Sin categoría

Código genético: ARN

Hay una forma de utilizar la genética para escribir mensajes secretos. Antes que los científicos escribieran el ADN poniendo si cada nucleótido (cada pieza) tiene una adenina (A), una guanina (G), una citosina (C) o una timina (T) podían escribir mensajes usando las piezas del ADN.

Algunos de estos mensajes sirven para construir cadenas de aminoácidos ¿Y qué son las cadenas de aminoácidos? ¡Son proteínas! Esto es muy importante porque lo hacen casi todo en la célula. Son las máquinas celulares. Todo esto es un poco como si en una enciclopedia muy gorda (el ADN) encuentros unos planos para hacer un robot. Como pesa mucho la enciclopedia, copias lo que quieres en un papel (el ARN), vas con él hasta el taller y allí mismo haces tu robot (la proteína).

En genética, la traducción es fabricar una proteína a partir del ARN. Este paso lo hacen las células leyendo el ARN según el código genético. El código genético dice que el ARN se debe leer juntando de tres en tres las piezas que lo forman. Por ejemplo, si un ARN es:

UUUGGUGCU

Hay que leerlo así:

UUU GGU GCU

Cada una de esas tres letras juntas se llaman triplete y cada triplete suele significar un aminoácido. Por ejemplo, el triplete UUU significa fenilalanina (F), GGU significa glicina (G) y GCU significa alanina (A).

Aquí tienes una lista para empezar a escribir mensajes secretos:

A – Ala (Alanina): GCU, GCC, GCA, GCG

C – Cys (Cisteína): UGU, UGC

D – Asp (Aspartato): GAU, GAC

E – Glu (Glutamato): GAA, GAG

F – Phe (Fenilalanina): UUU, UUC

G – Gly (Glicina): GGU, GGC, GGA, GGG

H – His (Histidina): CAU, CAC

I – Ile (Isoleucina): AUU, AUC, AUA

K – Lys (Lisina): AAA, AAG

L – Leu (Leucina): UUA, UUG, CUU, CUC, CUA, CUG

M – Met (Metionina): AUG

N – Asn (Asparagina): AAU, AAC

P – Pro (Prolina): CCU, CCC, CCA, CCG

Q – Gln (Glutamina): CAA, CAG

R – Arg (Arginina): CGU, CGC, CGA, CGG, AGA, AGG

S – Ser (Serina): UCU, UCC, UCA, UCG, AGU, AGC

T – Thr (Treonina): ACU, ACC, ACA, ACG

V – Val (Valina): GUU, GUC, GUA, GUG

W – Trp (Trptófano): UGG

Y – Tyr (Tirosina): UAU, UAC

Lo bueno de escribir mensajes secretos como si fueran proteínas es que las proteínas se pueden montar con veinte aminoácidos estándar distintos yy los científicos usan una letra para escribir cada uno. Por ejemplo: glicina (G), alanina (A) o treonina (T).

Así que lo que vamos a hacer para esconder nuestro mensaje es escribirlo en aminoácidos y luego convertirlo a ARN.

¿Cómo escribir mensajes secretos usando el código genético?

Paso 1: escribe tu proteína/ mensaje secreto.

Lo primero es escribir el mensaje secreto. Yo he escrito “hoy hace calor”.

Primero escribo la frase que yo quiera poniendo en mayúsculas las letras que tienen aminoácido que se escribe con esa letra: HoY HACE CALoR

Como hay más letras que aminoácidos, hay algunas letras que no simbolizan ningún aminoácido. Esas las he dejado en minúsculas. ¡Mira la lista de arriba para hacerlo tú!

Paso 2: convierte tu proteína en ARN.

Ahora vamos a hacer el proceso al revés y vamos a pasar nuestra proteína a ARN:

La primera letra es la H. La H de histidina. Si miramos en la lista, vemos que los tripletes del ARN que dan histidina son CAU o CAC. Podemos escoger el que queramos. En la lista verás que hay tripletes que no significan ningún aminoácido, ¡no te preocupes! Algunos tripletes tienen otras funciones, no hacen falta así que simplemente escríbelos en minúsculas al hacer los mensajes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *